domingo, 16 de junio de 2013

LECCIÓN: 11 PROBLEMAS DE TANTEO SISTEMÁTICO POR ACOTACIÓN DEL ERROR.


ANÁLISIS:

Para la resolución de un problema no siempre debemos guiarnos por un parámetro, es decir debemos buscar más alternativas y adivinar posibles soluciones.

Para la resolución de estos problemas utilizamos la siguiente estrategia:

Estrategia de Tanteo Sistemático por Acotación del Error. Consiste en definir el rango de todas las soluciones tentativas del problema, evaluamos los extremos del rango para verificar que la respuesta está en él, hasta encontrar la respuesta que no tenga desviación respecto a los requerimientos del problema.


EJERCICIO:

 
 
¿Cuál es el primer paso para resolver el problema?
 
Leer el problema y sacar la información.
 
¿Qué tipos de datos se dan en el problema?
 
Nº de niños, costo de caramelos, costo de chocolates, Total del gasto
 
¿Qué se pide?
 
Determinar cuantos chocolates y cuántos caramelos compraron los niños.
 
 
Rango:
 
 
 
1 - 11 ; 11 - 1
 
 
 
 
¿Qué relación nos puede servir para determinar si una posible respuesta es correcta? ¿Qué pares de posibles soluciones debemos evaluar para encontrar la respuesta con el menor esfuerzo?
 
Los extremos y el medio, punto medio que nos den el total de $40
 
¿Cuál es la respuesta?
 
4 caramelos y 8 chocolates
 
¿Qué estrategia aplicamos en esta práctica?
 
De tanteo sistemático por acotación del error.
 
 
 
 
 



LECCIÓN: 12 PROBLEMAS DE CONSTRUCCIÓN DE SOLUCIONES


ANÁLISIS:

Para encontrar la solución a un problema planteado debemos escribir todas las posibles soluciones, encontrar todas las posibles respuestas basándonos en el rango y en las condiciones que posee el problema, para lo cual utilizamos la siguiente estrategia:
 
 
 
 
 
¿Cuáles son las todas ternas posibles?
 
 
 
 
¿Cuáles grupos de tres ternas sirven para construir la solución?
 
                       159                      672                   834
 
¿Cómo quedan las figuras?
                                                                  


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LECCIÓN: 13 PROBLEMAS DE BÚSQUEDA EXHAUSTIVA. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN.

 
 
EJERCICIOS:
 
 
 


             
¿Qué información puedes obtener del enunciado?

Qué tiene que adivinar la edad de las tres hijas, y que el producto de las edades es 36

¿Cuáles son las ocho posibles tres edades cuyo producto sea 36? (Factores de 36)
 
 
 
 
 

¿Qué significa lo que Pedro le dice “que tuvo tres hijas porque no quería tener una hija única?

Que tuvo una hija primera de 9 años y después tuvo 2 hijas gemelas.

Respuesta:

Son 9, 2,2 años las edades de cada una de las hijas de Pedro; y que tuvo 13 empleados en la empresa.
 
 
 
 
 
 
 
Datos:

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,9

Posibles ternas:

9, 1,3

4, 7,2

5, 6,2

 


 
 



domingo, 9 de junio de 2013

LECCIÓN: 8 PROBLEMAS DE SIMULACIÓN CONCRETA Y ABSTRACTA

REFLEXIÓN:
 
Esta lección, en donde las situaciones dinámicas, objetos que se mueven, situaciones que toman diferentes valores y configuraciones se las grafica según van ocurriendo, o sea los diferentes estados del problema, con el propósito de facilitar la descripción lo que está sucediendo en cada momento.
 

EJEMPLO:
Un conductor emprende el ascenso de una pendiente muy inclinada que además esta resbaladiza por las intensas lluvias en la región y que tiene una longitud de 35 metros. Avanza en impulsos de 10 metros pero antes de iniciar el próximo impulso se desliza hacia atrás 2 metros antes de lograr el agarre en la vía ¿Cuántas veces tiene que impulsarse para subir la pendiente y colocarse en la parte plana de la vía? 




¿De qué trata el problema?

De un conductor que emprende el ascenso de una pendiente muy inclinada.

¿Cuál es la pregunta?

¿Cuántas veces tiene que impulsarse para subir la pendiente y colocarse en la parte plana de la vía?

¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema?

Dos variables:

Clima: lluvia

Longitud: (35m – 10m – 2m)
REPRESENTACION:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 

 
 

LECCIÓN: 9 PROBLEMAS CON DIAGRAMAS DE FLUJO Y DE INTERCAMBIO


REFLEXIÓN:

Este es otro tipo de problema que depende del tiempo. En este caso se identifica una variable y se ve cómo va cambiando su valor mediante acciones repetitivas que se lo incrementan o disminuyen.
Podemos recalcar que la construcción de un esquema o diagrama nos permite mostrar los cambios en las características de una variable.
 
 
 
 
Ejercicio de práctica:
 
 
 
¿De que trata el problema?
 
Del recorrido de un bus sin pasajeros
 
¿Cuál es la pregunta?
 
¿Cuántas personas quedan en el bus después de la tercera persona? ¿Cuántas paradas realizó el bus?
 
REPRESENTACIÓN:
 
 
COMPLETA LA SIGIENTE TABLA:

 

Respuesta: En la última estación se bajan 17, quedaron 34 personas y realizo 6 paradas el bus.

 
 
 

LECCIÓN: 10 PROBLEMAS DINÁMICOS ESTRATEGIA MEDIOS FINES


REFLEXIÓN:

La estrategia trata situaciones dinámicas que consisten en identificar una secuencia de acciones la misma que lo llevan a transformar el estado inicial o de partida a un estado final o deseado.

Para aplicar esta estrategia debemos definir, el sistema, el estado, los operadores y las restricciones existentes.

 
 
 
ESTRATEGIA DE MEDIOS FINES
 
 
Es una estrategia para tratar situaciones dinámicas que consiste en identificar una secuencia de acciones que transformen el estado inicial o de partida en el estado final o deseado.
 
EJERCICIOS:
 

 
 
 
 
 
Sistema: un señor, 1 tobo, 8 litros llenos, tobo de 5 litros vacío, 1 tobo de 3 litros.
 
Estado inicial: 1 tobo de 8 litros llenos, 1 tobo de 5 litros vacíos, tobo de 3 litros vacíos.
 
Estado final: tobo de 5 litros con 4 de agua y tobo de 8 litros con 4 de agua
 
¿Cómo podemos describir el estado?

 
¿Qué estados se generan después de ejecutar la primera acción con los diferentes operadores después de que él llega al río?
 
8 litros                  5 litros                3 litros
 8                          0                           0
5                           0                           3
2                           3                           3
2                           5                           1
7                           0                           1
4                           1                           3
4                           4                           0    
             
 
 
 
 
 
 
 
 
 


domingo, 2 de junio de 2013

CASADO O NO.......DEBES LEER ESTO!!!!!!



Cuando llegué a casa esa noche, mientras mi esposa me servía la cena, le tome su mano y le dije, tengo algo que decirte... Ella se sentó y comió callada... La observe y vi el dolor en sus ojos... De pronto, no sabía cómo abrir mi boca, pero tenía q decirle lo q estaba pensando: "quiero el divorcio"... Ella no parecía estar disgustada por mis palabras y me preguntó suavemente: por qué ? Esa noche no hablamos, y ella lloraba... Yo sabía q ella quería saber q estaba pasando con nuestro matrimonio, pero no pude contestarle... Sucedió que ella había perdido mi corazón a causa de otra mujer llamada Juana. Yo ya no amaba a mi esposa, ... Solamente le tenía lástima!
Con un gran sentido de culpabilidad, escribí un acuerdo de divorcio y en este acuerdo ella se quedaba con la casa, el carro y el 30% de nuestro negocio. Ella miró el acuerdo y lo rompió en pedazos! Ella pasó 10 años de su vida conmigo y éramos como extraños! Yo le tenía lástima, por todo su tiempo perdido, su energía, pero ya no podía cambiar, ... Yo amaba a Juana ! De pronto empezó a gritar y a llorar, como para desahogarse ... La idea del divorcio ahora era aún más clara para mí...
El próximo día llegué a casa y la encontré escribiendo en la mesa... No cené y me fui a dormir, estaba muy cansado de haber pasado el día con Juana... Cuando desperté, todavía estaba mi esposa escribiendo en la mesa... No me importó, me viré y seguí durmiendo... Por la mañana, mi esposa me presentó sus condiciones para el divorcio: no quería nada de mí, pero necesitaba un mes de aviso antes del divorcio... Me pedía en el divorcio que por un mes tendríamos q vivir como si nada hubiera pasado y llevarnos normal... Su razón era simple: nuestro hijo tenía todo ese mes exámenes y no quería molestarlo con nuestro matrimonio quebrantado...
Yo estuve de acuerdo, pero ella tenía otra petición: q me acordara cuando yo la cargue a nuestro cuarto el día que nos casamos ... Me pidió q, por ese mes, todos los días la cargara del cuarto hasta la puerta de salida de la casa ! Pensé q se estaba volviendo loca... Pero para q la fiesta fuera en paz, acepté. Le conté a Juana lo q mi esposa me pidió y Juana se reía en voz alta y dijo q era absurda esa petición, que no importaba q truco mi esposa usara, tendría q darle la cara al divorcio... Mi esposa y yo no teníamos contacto físico desde q expresé mis intensiones de divorcio, así q cuando la cargué el primer día, hasta la puerta del frente, los dos nos sentimos mal...
Nuestro hijo caminaba detrás aplaudiéndonos y diciendo: papá está cargando a mi mami en sus brazos! ... Sus palabras me dolieron mucho... Caminé los 10 metros con mi esposa en mis brazos. Ella cerró los ojos, y me dijo, en voz baja: no le digas a nuestro hijo del divorcio, por favor ... Asentí con el cabeza, un poco disgustado, y la bajé cuando llegué a la puerta, ... Ella se fue a esperar el transporte para ir al trabajo. Yo manejé solo al trabajo...
El segundo día, los dos estábamos más relajados, ella se apoyó en mi pecho y pude sentir su fragancia en su blusa... Me di cuenta q hacía tiempo que no la miraba detenidamente. Me di cuenta que ya no era tan joven, tenía algunas arrugas, algunas canas...! Era notable el daño de nuestro matrimonio ! Por un momento pensé y me pregunté: q fue lo que le hice?
El cuarto día, la cargué, sentí que la intimidad estaba regresando entre ambos ... Esta era la mujer que me dio 10 años de su vida, de su juventud ... En el quinto y sexto día, seguía creciendo nuestra intimidad... No le dije nada a Juana al respecto. Cada día era más fácil cargar a mi esposa y el mes se iba corriendo... Pensé q me estaba acostumbrando a cargarla, y que tal vez era por eso que se me hacía cada vez menos notable el cargar el peso de su cuerpo...
Un mañana ella estaba mirando q ponerse,... Se había probado muchos vestidos, pero no le servían! Quejándose dijo: mis vestidos se han puesto grandes y fue ahí q me di cuenta q estaba muy delgada! Y era esa en realidad la razón por la que yo ya no sentía su peso al cargarla... De pronto me di cuenta q se había enterrado mucho en el dolor y la amargura ... Sin darme cuenta, le toque su cabello ... Nuestro hijo entró al cuarto y dijo: papá llegó el momento de q cargues a mamá hasta la puerta ... Para mi hijo, ver a su padre, día tras día, cargar a su mamá hasta la puerta, se había convertido en una parte esencial de su vida ... Mi esposa lo abrazó, yo viré mi cara ... Sentí un gran temor q cambiaría mi forma de pensar sobre el divorcio ... Ya cargar a mi esposa en mis brazos hasta la puerta, se sentía igual que el primer día, el día de nuestra boda ... Ella acariciaba mi cuello natural y suavemente ... Yo la abrazaba fuertemente, igual q nuestra noche de bodas... La abracé y no me moví, pero la sentí tan livianita y delgada q me dio tristeza... El último día igual la abracé y no quería moverme, ... Le dije : no me di cuenta q ya no teníamos intimidad, ... Mi hijo iba para la escuela y yo manejé para la oficina,...
Salí del carro, sin cerrar la puerta, subí la escalera, Juana me abrió la puerta, y le dije: discúlpame, lo siento, no quiero divorciarme de mi esposa... Juana me miró , me preguntó si yo tenía fiebre ?! Y yo le dije: mi esposa y yo nos amamos,... Solo era q entramos en rutina y estábamos aburridos,... Hasta ahora, no valoramos los detalles de nuestra vida, pero desde q empecé a cargarla nuevamente, todos los días, del cuarto a la puerta, me doy cuenta que debo cargarla por el resto de nuestras vidas... Hasta la muerte!!! Juana empezó a llorar, me dio una bofetada y tiró la puerta...
Bajé las escaleras, me monté en el auto, llegué a la floristería y le compre flores a mi esposa,... La joven en la floristería me preguntó: q le escribo en la tarjeta, Sr. ? "te cargaré todas las mañanas, hasta q la muerte nos separe!!!", le dije ... Llegué a mi casa, con flores en las manos y una sonrisa, solo para ella, ... Corrí y subí las escaleras, entré en la habitación... Y encontré a mi esposa muerta !!! Mi esposa estaba batallando con la terrible enfermedad del cáncer y yo, estaba tan ocupado con Juana, q no me di cuenta...
Mi esposa sabía q se estaba muriendo y por eso me pidió un mes de aviso antes del divorcio, para q a nuestro hijo no le quedara un mal recuerdo de un divorcio, ... Para q no tuviera una reacción negativa !!! Para que, por lo menos a mi hijo, le quedara grabado en sus ojos y sus recuerdos, que su padre era un hombre maravilloso, un esposo que amaba a su esposa!!!Estos pequeños detalles son lo que importa en la vida, en una relación, ... No la casa, el carro, el dinero en el banco, ... Esto solo parece crear un ambiente que crees podría llevarte a la felicidad, pero en realidad : no es así !!! Trata de mantener tu matrimonio feliz... Recuerda siempre el primer día de esa linda historia...

LECCIÓN: 7 PROBLEMAS DE TABLAS CONCEPTUALES

REFLEXIÓN:
En esta lección vamos a aprender a cerca de las tablas conceptuales las mismas que presentan dos variables cualitativas y de estas se deriva otra variable cualitativa.



EJERCICIO:

De un total de nueve personas, tres toman la prueba A, tres la prueba B y los tres restantes la prueba C. Las nueve personas están divididos partes iguales entre españoles, ecuatorianos y chilenos. También, de las nueve personas tres son agrónomos, tres físicos y tres médicos. De las tres personas que fueron sometidas a una misma prueba (A,B o C), no hay dos o más de la misma nacionalidad o profesión. Si una de las personas que se sometió a la prueba B es un médico español, una de las personas que se sometió a la prueba A es un médico ecuatoriano y a la prueba C un agrónomo ecuatoriano. ¿A qué pruebas se sometieron el médico chileno y el agrónomo español?
 
¿Qué debemos hacer en primer lugar?
Leer todo el problema

¿De qué trata el problema?
De una prueba

¿Cuántas y cuáles variables tenemos en el problema?
Tres: pruebas, nacionalidad y profesiones

¿Cuáles son las variables independientes?
Nacionalidad, Profesiones

¿Cuál es la variable dependiente? ¿Por qué?
tres tipos de pruebas.

Representación:




RESPUESTA:
Médico chileno dio la prueba C
Agrónomo español dio la prueba A


CONCLUSIÓN:

Base a estos problemas podemos resolver de una manera más rápidos los ejercicios o acertijos que se nos presentan ya sean estas de la vida real o imaginarios.














LECCION: 6 PROBLEMAS DE TABLAS LÓGICAS.

REFLEXIÓN:

En esta lección vamos a aprender sobre como aplicar las tablas lógicas la misma que tiene dos variables cualitativas sobre las cuáles se puede definirse una variable lógica.
 
EJERCICIO:
 
Fabián, Vinicio y Omar juegan bolly. Uno juega de colocador, otro de servidor y el otro de volador. Se sabe que Fabián y el volador festejaron la graduación de Omar. Fabián no es servidor. ¿En qué posición juega cada uno.
 
  • ¿De qué trata el problema?
Sobre tres jóvenes que juegan bolly y la posición en la que juega cada uno.
  • ¿Cuál es la pregunta?
¿En qué posición juega cada uno?
  • ¿Cuáles son las variables independientes?
Fabián, Vinicio, Omar, colocador , servidor y volador
  • ¿Cuál es la relación lógica para construir la tabla?
Nombre del jugador y la posición en la que juega.
 
Representación:  
 
 


Respuesta:
El colocador es Fabián
El servidor es Omar
El volador es Vinicio

CONCLUSIÓN:
En esta lección aprendimos respecto a las tablas lógicas que son llamadas así porque presentan dos variables cualitativas y de estas se deriva una variable lógica, cuya utilidad es contribuir a resolver problemas que tienen dos variables.







LECCIÓN: 5 PROBLEMAS DE TABLAS NÚMERICAS

REFLEXIÓN:
Para este tipo de ejercicios no nos sirve la " representación en una dimensión", la principal razón es la variable cuantitativa depende de dos variables.

Estrategia de representación en dos dimensiones: tablas numéricas.
 
 
 
Las tablas numéricas.
 
 
 
Tablas numéricas con ceros.
 
 
 
Ejercicio:
Tres matrimonios de apellidos Pérez, Gómez y García, tienen en total 10 hijos.
Yolanda, que es hija de los Pérez, tiene sólo una hermana y no tiene hermanos. Los Gómez tienen un hijo varón y un par de hijas. Con la excepción de María, todos los otros hijos del matrimonio García son varones. ¿Cuántos hijos varones tienen los García?
 
¿De que trata el problema?
De tres matrimonios y sus respectivos hijos
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuántos hijos varones tienen los García?
¿Cuál es la variable dependiente?
Hijos
¿Cuáles son las variables independientes?
Los apellidos
 
Representación:

 
 
 
 
Respuesta: Tiene 4 hijos varones
 
¿Cómo dominar una tabla.?
 
 

 
CONCLUSIÓN:
En estos ejercicios hemos aprendido sobre las tablas numéricas de dos valores y su importancia, también las tablas con ceros y como denominar una tabla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LECCIÓN: 4 PROBLEMAS SOBRE RELACIONES DE ORDEN

REFLEXION:
En la lección anterior aprendimos a realizar relaciones parte - todo y relaciones familiares, en esta lección veremos sobre relaciones de orden, se refieren a una sola variable, ósea relaciones con otros valores de la misma variable.
 
Representación en una dimensión.
 
 
 
Estrategia de postergación.
 
 
 
Casos especiales de la representación en una dimensión.
 
 
 
 
 
EJERCICIO:
 
Sonia tiene menos dinero que Estefany, pero más que Daniel. Félix es más pobre que Sonia y más rico que Daniel. ¿Quién es el más pobre?
 
  • Variable
Situación económica
  • Pregunta
¿Quién es el más pobre?
 
Representación:
 
                       



  • Respuesta
Daniel es el más pobre.

Precisiones acerca de las tablas.
 
 
En este tipo de problemas existe una variable sobre la cuál se centra el mismo. Es siempre una variable cuantitativa que sirve para plantear las relaciones de orden que vinculan dos personas, objetos o situaciones de problemas.
 
 
CONCLUSIÓN:
 
Hemos seguido los pasos para resolver problemas con una estrategia de representación de relaciones de orden basadas en variables cuantitativas.





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                           
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
 
   


LECCIÓN: 3 PROBLEMAS DE RELACIONES DE PARTE - TODO Y FAMILIARES



REFLEXIÓN:
Anteriormente aprendimos una estrategia para resolver los problemas, ahora vamos a aprender a realizar relaciones.
 
RELACIÓN
 

RESUMEN:
Problemas sobre relaciones parte – todo

Ejercicio:
La medida de tres secciones de un lagarto cabeza, tronco y cola son las siguientes: la cabeza mide 9cm, la cola mide tanto como la cabeza más la mitad del tronco, y el tronco mide la suma de las medidas de la cabeza y de la cola ¿Cuántos centímetros mide en total el lagarto?
¿Cómo se describe el lagarto?
En sus partes cabeza, tronco y cola
¿Qué datos da el enunciado del problema?
Que la cabeza mide 9cm
¿Qué significa que la cola mide tanto como la cabeza más la mitad del cuerpo?
Que mide 9cm+x/2
¿Y que se dice del cuerpo?
Que el cuerpo mide lo que es la cola más la cabeza.
    
                                  Total mide: 72cm 
                    27cm                  36cm                     9cm                      
                    9cm+x/2                                      9cm
Problemas sobre relaciones familiares.
Las relaciones familiares se establecen nexos entre los diferentes componentes de la familia.
Ejemplo:
Luis dice: “Hoy visité a la suegra de la mujer de mi hermano”.
¿Qué se plantea en el problema?
A quien visita Luis
Pregunta:
¿Quién visitó Luis?
Respuesta: es madre de Luis